domingo, 3 de junio de 2012

Nación Diaguita movilizada

http://upndsalta.blogspot.com.ar/2012/06/nacion-diaguita-movilizada.html?zx=893253e04de69023 


El Pueblo Tolombón de la Nación Diaguita se movilizó el día de hoy en una amplia columna conformada por hombres, mujeres y niños, hacia la Casa de Gobierno de Tucumán para exigir el cumplimiento de sus Derechos y el respeto como Pueblo Originario Preexistente.


El Pueblo Tolombón movilizado desde los Territorios por las calles tucumanas.

Mas de 150 personas entre autoridades, comuneros, miembros y delegados de las Comunidades Bases Hualinchay, Tacanas Grandes, Tacanas Chica, Rearte Sur, Gonzalo, Potrero y miembros de las Comunidades de: Colalao, Chuschagasta, Rodeo Grande, Amaicha, Angostura, El Mollar, con acompañamiento de Organismos de Derechos Humanos, el INADI, la Murga "Los Toca Fondo" y de espacios de las organizaciones sociales, juntos recorrieron la capital tucumana. Comenzaron su marcha alrededor de las 10:30hs, partiendo desde la plaza Urquiza hacia los tribunales de la provincia y posteriormente a la Casa de Gobierno en donde se entregó un documento dirigido al gobernador de Tucumán José Alperovich en pedido de una audiencia para iniciar un Diálogo Intercultural entre el Pueblo Tolombón y el Gobierno Provincial, además de hacer llegar sus reclamos a los Tribunales de Justicia de la provincia y a los Tribunales Federales.


Exigimos la restitución de nuestros Territorios ancestrales



Exigimos al Estado el cumplimiento de la Ley 26160 de Relevamiento Territorial.



En los carteles se podían ver las demandas del Pueblo Tolombón, entre otras, el reconocimiento de la Propiedad Comunitaria Indígena, el Cumplimiento de la Ley 26160 (de orden público), la Restitución de los Territorios ancestrales, como así también el repudio a la designación de Fernando López de Zavalia como relator de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.
Comunicación Pueblo Tolombón

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!