miércoles, 13 de febrero de 2008

Ofensiva judicial de los comuneros de Quilmes para recuperar la Ciudad Sagrada



CUENTA REGRESIVA

Los Quilmes administran el acceso al sitio arqueológico.


Los Quilmes administran el acceso al sitio arqueológico. --->
La denuncia realizada por el Ente de Turismo en contra de comuneros será utilizada como la principal herramienta para exigir que la administración del sitio arqueológico pase a sus manos. El abogado de la Comunidad Indígena de Quilmes adelantó que prepara la ofensiva judicial ante el inminente llamado a los comuneros para que declaren en los Tribunales de Concepción.
El abogado de la Comunidad Indígena de Quilmes, Eduardo Nieva, se prepara para la ofensiva judicial que pondrá en marcha en los próximos días, ante el inminente llamado a declaración que pesa sobre comuneros debido a la denuncia que realizara el Ente Provincial de Turismo por la ocupación de la Ciudad Sagrada de Quilmes.Al respecto, el letrado informó que en los Tribunales de Concepción el organismo de turismo interpuso un recurso judicial cuando esa comunidad decidió ocupar pacíficamente el lugar en disputa, luego del desalojo del empresario Héctor Cruz y frente a la indefinición sobre el manejo del sitio.
“Habiendo actuado de esa manera, el Ente nos dio la posibilidad de presentar ante la Justicia toda la jurisprudencia nacional e internacional que respalda nuestra postura y que le otorga a las comunidades indígenas, es decir, a los pueblos originarios, la administración de los sitios en los que alguna vez habitaron sus ancestros. Solamente esperamos que los compañeros denunciados sean citados para poder concretarlo”, expresó Nieva ante la consulta de primerafuente.
Cruz fue desalojado por orden del Estado provincial debido a irregularidades que se habrían producido en la adjudicación del predio y frente a la fuerte presión de los pueblos originarios del Valle Calchaquí, quienes se organizaron y cortaron la ruta que permite el paso desde la ruta nacional 40 hasta la Ciudad Sagrada, en donde se encuentra un museo y un hotel.Por el momento, hasta tanto la situación se resuelva y por mediación de la diputada nacional Beatriz Rojkés de Alperovich, quien se presentó en la última jornada del corte de ruta, los propios comuneros reciben a los turistas en Quilmes, cumpliendo las funciones de guías por el inmenso sitio arqueológico.
Nieva estima que las citaciones podrían producirse en los próximos días, razón por la que trabaja en los descargos y la documentación que serán presentados.
http://primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=40239

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!