CUENTA REGRESIVA
Los Quilmes administran el acceso al sitio arqueológico.
Los Quilmes administran el acceso al sitio arqueológico. --->
La denuncia realizada por el Ente de Turismo en contra de comuneros será utilizada como la principal herramienta para exigir que la administración del sitio arqueológico pase a sus manos. El abogado de la Comunidad Indígena de Quilmes adelantó que prepara la ofensiva judicial ante el inminente llamado a los comuneros para que declaren en los Tribunales de Concepción.
El abogado de la Comunidad Indígena de Quilmes, Eduardo Nieva, se prepara para la ofensiva judicial que pondrá en marcha en los próximos días, ante el inminente llamado a declaración que pesa sobre comuneros debido a la denuncia que realizara el Ente Provincial de Turismo por la ocupación de la Ciudad Sagrada de Quilmes.Al respecto, el letrado informó que en los Tribunales de Concepción el organismo de turismo interpuso un recurso judicial cuando esa comunidad decidió ocupar pacíficamente el lugar en disputa, luego del desalojo del empresario Héctor Cruz y frente a la indefinición sobre el manejo del sitio.
“Habiendo actuado de esa manera, el Ente nos dio la posibilidad de presentar ante la Justicia toda la jurisprudencia nacional e internacional que respalda nuestra postura y que le otorga a las comunidades indígenas, es decir, a los pueblos originarios, la administración de los sitios en los que alguna vez habitaron sus ancestros. Solamente esperamos que los compañeros denunciados sean citados para poder concretarlo”, expresó Nieva ante la consulta de primerafuente.
Cruz fue desalojado por orden del Estado provincial debido a irregularidades que se habrían producido en la adjudicación del predio y frente a la fuerte presión de los pueblos originarios del Valle Calchaquí, quienes se organizaron y cortaron la ruta que permite el paso desde la ruta nacional 40 hasta la Ciudad Sagrada, en donde se encuentra un museo y un hotel.Por el momento, hasta tanto la situación se resuelva y por mediación de la diputada nacional Beatriz Rojkés de Alperovich, quien se presentó en la última jornada del corte de ruta, los propios comuneros reciben a los turistas en Quilmes, cumpliendo las funciones de guías por el inmenso sitio arqueológico.
Nieva estima que las citaciones podrían producirse en los próximos días, razón por la que trabaja en los descargos y la documentación que serán presentados.
http://primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=40239
No hay comentarios:
Publicar un comentario