miércoles, 6 de febrero de 2008

Protesta de ambientalistas en contra de la minería en la Fiesta de la Pachamama



POR LOS RECURSOS NATURALES


PROTESTA. Los ambientalistas se hicieron presente en la tradicional fiesta en honor a la "Madre Tierra". --->
El pasado domingo desfilaron portando carteles en contra las explotaciones que hay en el Valle Calchaquí. Hicieron firmar un petitorio a los visitantes.En la tradicional Fiesta Nacional de la Pachamama un grupo de jóvenes de Amaicha del Valle y Autoconvocados de Santa María y Cafayate, expresaron públicamente su malestar porque la firma Minera Alumbrera fue uno de los auspiciantes del encuentro, empresa que está siendo cuestionada por los Pueblos Originarios de Valle Calchaquí por su explotación en Catamarca y por un nuevo emprendimiento que pondrá en marcha, denominado Agua Rica.
La manifestación consistió en marchar el pasado domingo detrás de la carroza de la Pachamama, portando carteles alusivos en donde expresaron su postura en contra de la minería a cielo abierto y pidiendo la derogación del Código Minero argentino que, según los manifestantes, les otorga importantes beneficios a los multinacionales que realizan este tipo de actividad.
Uno de los manifestantes contó a primerafuente que antes de llegar hacia la zona de la enramada fueron intimidados por agentes de Policía de civil, pero no pudieron impedir su acceso a la zona central. “Cuando estábamos llegando se acercaron unas personas que quisieron quitarnos los carteles para que no lleguemos con ellos a la zona del palco. Pero como éramos muchos no pudieron lograrlo”, relató Jorge.
Según los manifestantes, en los últimos años se desnaturalizó la esencia de la fiesta y el propio Ente de Turismo que debería cuidar las tradiciones, está más pendiente del espectáculo artístico, olvidando o dejando de lado los rituales ancestrales que le dan sentido al encuentro.
De todos modos, rescataron la actitud asumida por el Cacique de la Comunidad Indígena de Amaicha, Mario Quinteros. Señalaron que el dirigente, aprovechando su presencia en el palco durante las ofrendas a la Pachamama, pidió el micrófono para dar dos mensajes muy importantes y que fueron escuchados por todos los presentes: “Defendamos nuestros recursos naturales” y “La multinacionales mineras nos están quitando nuestros recursos”.
Posteriormente, los manifestantes se ubicaron en la zona central de la plaza, en donde las organizaciones de Autoconvocados invitaron a firmar un petitorio en contra de las explotaciones mineras a cielo abierto.
http://primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=40090

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!