lunes, 4 de febrero de 2008

CON CARROZA PROPIA




Ambientalistas del Valle Calchaquí protestaron en la tradicional Fiesta de la Pachamama


PROTESTA. Los ambientalistas desfilarán mañana por las calles, después de la carroza de la Pachamama. --->
Autoconvocados de Santa María, Cafayate, Los Zazos, Ampimpa y Amaicha marcharon en contra de Minera Alumbrera y la puesta en marcha de la mina Agua Rica.Organizaciones vecinales del Valle Calchaquí se dieron cita este fin de semana en Amaicha del Valle para expresar en la tradicional Fiesta de la Pachamama, su descontento y oposición a las explotaciones mineras que se están realizando en la vecina provincia de Catamarca. Además, solicitaron que se respeten los derechos de los pueblos originarios que reclaman su participación en la toma de decisiones que tienen que ver con la tenencia de la tierra.
Al respecto, Andrea Mamondes, miembro de la asociación ecologista PRO ECO, manifestó que ya comprometieron asistieron los Autoconvocados de Santa María y de Cafayate, a quienes se sumaron jóvenes de la propia Amaicha, Los Zazos y Ampimpa.
Las actividades centrales de estos grupos se centraron entre el sábado y el domingo. “No vamos a interrumpir la realización de los festejos porque tienen que ver con nuestras propias raíces, pero sí vamos a dejar en claro ante la comunidad cuáles son nuestros puntos de vista sobre temas tan importantes como las explotaciones mineras. Estamos en contra de lo que está haciendo Minera Alumbrera y nos oponemos al inicio de la nueva mina llamada Agua Rica”, sostuvo Andrea a primerafuente.
Por otro lado, también señaló que desde algunos sectores de la comunidad se cuestiona que la firma Minera Alumbrera esté apoyando la realización de esta nueva edición de la Fiesta de la Pachamama. “No hay carteles ni avisos, pero sabemos que la firma contribuyó con un aporte en efectivo para que el encuentro se realice y eso nos parece una contradicción. Por un lado está empobreciendo al valle y por otro lado, la firma regala unos pesos para pretender conformarnos”.
Finalmente, agregó que en uno de los puestos que se han montado en la plaza para los artesanos, los Autoconvocados de Santa María distribuirán folletos en donde explicarán el impacto negativo que produjo en la zona el avance de la minería.

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!