domingo, 6 de mayo de 2012

Rojkés debió pedir perdón por descalificar a los padres de una nena asesinada

La presidenta provisional del Senado, segunda en la sucesión presidencial, había hablado de la “familia borracha” de la víctima.


Paso en falso. Rojkés, a fines de abril, cuando el Senado trató el proyecto de expropiación de YPF.

TUCUMÁN. CORRESPONSAL - 04/05/12
La presidenta provisional del Senado de la Nación, Beatriz Rojkés de Alperovich, debió pedir ayer públicamente perdón por declaraciones suyas del día anterior en las quehabía cargado sobre la familia de la víctima la responsabilidad por el homicidio de la nena tucumana Mercedes Figueroa, de 6 años.
Mercedes, desaparecida el martes por la tarde de la puerta de su hogar, fue hallada apuñalada 14 horas después en una casa cercana a la suya, en un humilde del norte de la capital provincial. Un adulto y dos adolescentes, parientes de la niña, están detenidos como sospechosos de haberla matado cuando se resistió a que la violaran.
“Hasta donde sé, el papá y la mamá son responsables de que una nena de 6 años esté jugando en la vereda a las seis de la tarde”, había dicho el miércoles a la prensa la senadora por Tucumán del Frente para la Victoria, segunda en la sucesión presidencial. Acababa de inaugurar en la Legislatura local un ciclo sobre “Construcción de diagnósticos locales sobre la problemática de la seguridad desde una perspectiva de género”.
La también presidenta del PJ tucumano, esposa del gobernador de la provincia, José Alperovich, había agregado entonces: “Tenemos que hacernos cargo de las responsabilidades que tenemos los padres en lo que hace a la seguridad y la obligación que tiene el Estado con respecto al control de la seguridad”. Pero fue la frase enganchada a continuación la que desató indignadas reacciones, de oficialistas y opositores, y en las redes sociales: “Sabemos que para el Estado solo sería imposible, porque no podemos tener al señor Estado a la par de una familia que está borracha y permite que una criatura de seis años esté sola”, había aseverado la legisladora.
Ante las repercusiones negativas de sus dichos, “Betty”, como se la conoce, emitió ayer un breve comunicado de prensa: “Ante la tragedia vivida por la familia Figueroa, ante el horror e indignación que como madre y abuela me produjo la crueldad del crimen, dije palabras por las que hoy solo puedo pedir, humilde y sinceramente, perdón a la familia y a la ciudadanía”, reza la declaración.
Sin embargo, los dichos que motivaron el pedido de perdón habían estado en consonancia con lo afirmado en relación al mismo hecho por el jefe de la Policía provincial, Jorge Racedo. Este había asegurado que este crimen no es un caso de inseguridad sino de “falta de responsabilidad de los padres”. Y había añadido: “Si hubieran sido más inflexibles, esto no hubiera sucedido”.
El gobernador Alperovich, en tanto, optó por el silencio. Suspendió su habitual ronda matinal por obras públicas y adelantó un viaje a Buenos Aires.

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!