domingo, 6 de mayo de 2012

COMUNICADO DE PRENSA - AVE FENIX






PILETONES CON VINAZA ing santa rosa


COMUNICADO DE PRENSA

Miércoles 02 de mayo de 2012

En el marco del Procedimiento de Participación Ciudadana organizado por la Defensoría del Pueblo de Tucumán en virtud del Convenio de Prevención de la Contaminación Industrial de la Cuenca Salí – Dulce, la ONG Ecológica Ave Fénix, preocupada por los efectos colaterales dentro del la Provincia de Tucumán por el proyecto gubernamental e industrial VINAZA CERO en la cuenca Salí Dulce, pone en conocimiento de la sociedad tucumana en general y de los habitantes de las localidades de León Rouges y de Concepción en particular, de las conclusiones y medidas que tomara la Defensoría del Pueblo de Tucumán a cargo del Arq. Hugo Cabral, como resultado de los reclamos planteados por Ave Fénix en la reunión, a los representantes del Ingenio y Destilería Santa Rosa (León Rouges) y del Ingenio y Destilería La Corona (Concepción).

Conclusiones y medidas: La Defensoría del Pueblo de Tucumán, en el marco de la Actuación de Oficio N 6461/11 s/intervención ante la SEMA por monitoreo del cumplimiento del CRI suscripto por el Ingenio y Destilería Santa Rosa, analizara las acciones y metas propuestas en relación al tratamiento de la vinaza, en especial la desactivación de las 5 lagunas, y requerirá a la SEMA informes en relación a la laguna de pulmón o almacenamiento, su ubicación y todas las adecuaciones y/o modificaciones que se hubieren hecho en relación al CRI originariamente firmado. Asimismo se solicitara la remisión de copia de los informes de avance presentados por la Industria y las certificaciones de cumplimiento otorgadas.



La Defensoría del Pueblo de Tucumán, en el marco de la Actuación de Oficio N 6461/11 s/intervención ante la SEMA por monitoreo del cumplimiento del CRI suscripto por el Ingenio y Destilería La Corona, requerirá a la SEMA que realice las gestiones pertinentes a fin de garantizar que los piletones de reserva de vinaza que se encuentran en el interior de la planta sean tapados, de manera tal que los olores que se generen no molesten a los vecinos. Asimismo, se realizara un control en relación a las condiciones de seguridad de la Planta de Arcadia y las medidas adoptadas para evitar la propagación de olores y vectores.



Manifestación en Ingenio La Corona, el mensaje fue “El PRI del Ingenio La Corona Huele Muy Mal”


De la Defensoría del Pueblo iniciará una Actuación de Oficio ante la Municipalidad de Concepción a fin de que, en su ejercicio de poder de policía, controle el trafico de los camiones que entran y salen del Ingenio La Corona y que los mismos transiten en condiciones de seguridad e higiene ambiental sin provocar ningún tipo de derrames de efluentes industriales en las calzadas.


Camiones cisternas del Ing La Corona derraman vinaza en la calzada de la Ruta Prov 65, 329 y Ruta Nac. 38



Los presentes en esta reunión

Por la Defensoría del Pueblo de Tucumán: Defensor del Pueblo de Tucumán Arq. Hugo Cabral; Los Defensores Adjuntos I y II de la Defensoría del Pueblo de Tucumán, CPN Sollazi y CPN Joaquín Ferre; por la Defensoría del Pueblo de la Nación, Facundo Cabral;

Por las ONGs Ambientalistas: Fundación Ecológica Ave Fénix, Prof. Gustavo Adolfo Masmud y el Asesor Técnico Ing. José Fernández Mendoza; por la Fundación Ecológica FENUT, Norberto Primo; por la Federación de ONGs Ambientalistas, Ing. Pedro Otonello y el Ing. Juan Manuel Prado Irachet; por la ONGs SITEA, el Ing. Ernesto Eduardo Vera.



Otras instituciones: el ingeniero Darío Servetto del COPIT; el Ingeniero Franklin Adler; el Ing Jorge Gustavo Perera; el Ing. Oscar Graieb de la Universidad Tecnológica Nacional;



Por el Municipio de Concepción el Director de Medio Ambiente, Ing. Rubén Esteban Quinteros

Por la Comuna de León Rouges el Comisionado Rural Sr. Mario moreno

Por la Comuna de Los Ralos el Comisionado Rural Sr. Mario Tezeira.



Por el Ingenio y Destilería Santa Rosa, el Ing. Guillermo Romano, Jefe de Planta; el Ing. Walter Soria; el Gerente CPN Fernández; el Asesor Legal del Ing Santa Rosa y La Corona Dr. Ahumada.

Por el Ingenio y Destilería La Corona el Ing Peluffo y la Sra. María Eugenia Tosi.



OBSERVACIONES: LUEGO DE CADA REUNION CON REPRESENTANTES DE LAS INDUSTRIAS AZUCARERAS Y DESTILERIAS PRESENTES, SE ELABORAN CONCLUSIONES EN RELACION A LO EXPUESTO POR DICHAS INDUSTRAS.

LAS CONCLUSIONES SON ELABORADAS Y CONSENSUADAS ENTRES LAS ONG AMBIENTALISTAS, LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE TUCUMAN, LOS ESPECIALISTAS EN REPRESENTACION DE UNIVERSIDADES Y ORGANISMOS PUBLICOS PRESENTES EN EL MOMENTO.

LA CONCLUSIONES FINALES SERAN ELABORADAS AL CONCLUIR LAS REUNIONES CON TODAS LAS INDUSTRIAS CONVOCADAS.



INDUSTRIAS AZUCARERAS QUE EXPUSIERON:

· COMPAÑÍA INVERSORA INDUSTRIAL S.A. - INGENIO LEALES (Localidad de Leales)

· INGENIO SANTA ROSA: BIOENERGIA SANTA ROSA S.A., TEMAS INDUSTRIALES S.A. (Localidad de León Rouges)

· AZUCARERA Y ALCOHOLERA LA CORONA S.A. – INGENIO Y DESTILERIA LA CORONA (Localidad de Concepción )

· JOSE MINETTI Y CIA LTDA. S.A.C.I. – INGENIO Y DESTILERIA LA FRONTERITA (Localidad de La Fronterita – Dpto. Famailla)

· JOSE MINETTI Y CIA LTDA. S.A.C.I. – INGENIO Y DESTILERIA BELLA VISTA (Localidad de Bella Vista)



INDUSTRIAS AZUCARERA AUSENTE SIN AVISO

· COMPAÑÍA AZUCARERA LOS BALCANES S.A. – INGENIO Y DESTILERIA LA FLORIDA representante Sr. Jorge Alberto Rocchia Ferro



INDUSTRIAS AZUCARERAS QUE RESTAN EXPONER

· AZUCARERA JUAN M. TERAN S.A. – INGENIO Y DESTILERIA SANTA BARBARA

· CIA. AZUCARERA CONCEPCION S.A. – INGENIO Y DESTILERIA CONCEPCION

· ATANOR S.C.A. – INGENIO Y DESTILERIA MARAPA

· INGENIO SAN JUAN S.A. – INGENIO Y DESTILERIA SAN JUAN

· COMPAÑÍA AZUCARERA LOS BALCANES S.A. – INGENIO Y DESTILERIA LA FLORIDA representante Sr. Jorge Alberto Rocchia Ferro

Informo para la prensa: Prof. Gustavo A. Masmud

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!