domingo, 27 de mayo de 2012

Organizaciones de Tucumán solicitan la intervención en problemáticas regionales de la megaminería



MARCHARON A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE MINERÍA Y A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
El jueves 24 la Coordinadora en Defensa del Territorio y los Bienes Comunes presentó dos documentos solicitando detalles acerca de la construcción del proyecto minero Agua Rica e información sobre el padrón minero provincial. Además pidieron la intervención de los organismos correspondientes ante las acciones contaminantes de Minera Alumbrera. Ambas empresas, aseguran, se encuentran fusionadas y compartirían infraestructura. Reproducimos los documentos firmados por las organizaciones que integran la Coordinadora en Tucumán. ContraPunto - RNMA. 
De la marcha participaron la Asamblea de la Plaza, el Partido Obrero, Movimiento Universitario Libres del Sur, Agrupación La Darío Santillán, Barrios de Pie, Nativos, MST y Grupo Ecologista Pro Eco.
El primer documento fue presentado en mesa de entrada de la Dirección Provincial de Minería (ubicada en calle Brígido Terán al 600) y el segundo ante el Defensor del Pueblo (Balcarce al 100), para finalizar la movilización en Plaza Independencia. 
 
Reproducimos los documentados presentados y firmados por la Coordinadora en Defensa del Territorio y los Bienes Comunes - Tucumán. 

Documento presentado ante el Director de Minería de Tucumán


Al Sr. Director
Dirección de Minería 
Provincia de Tucumán
Ing. Juan Carlos Rongetti

Nos dirigimos a usted en representación de la Coordinadora de Defensa del Territorio y los Bienes Comunes para solicitarle tenga a bien informarnos sobre los siguientes temas, que son de interés de toda la comunidad, en especial los que habitamos en el Noroeste Argentino:

A saber:

-Si la empresa Minera Agua Rica  y/o Empresa Minera Alumbrera, ha anunciado a esta repartición sobre las acciones que está desarrollando en la vecina Provincia de Catamarca con vistas a poner a punto la etapa de construcción de la infraestructura necesaria para la explotación del yacimiento minero denominado Agua Rica. Solicitamos esta información porque estas empresas, ahora fusionadas, están anunciando que se usara el mineraloducto y electroducto que están en territorio provincial tucumano.

-Si la Empresa Minera Alumbrera YMAD UTE ha requerido, solicitado y/o informado algún tipo de modificación en el trazado del mineraloducto y si ha pedido autorización para realizar algún servicio al mineraloducto que atraviesa nuestra provincia.

-Si Minera Alumbrera YMAD UTE se le aplica la normativa vigente en cuanto al volcado de efluentes basados en la Ley Nacional 24.051, o se nos informe que normativa se le aplica en cuanto al volcado de efluentes realizado de su planta de secado en Ranchillos.

-Si Minera Alumbrera YMAD UTE ha solicitado algún tipo de excepción a la normativa vigente para descargar efluentes de su planta de secado ubicada en Ranchillos.

-Se nos informe si su repartición ha otorgado algún permiso a alguna empresa para el Cateo y/o la Exploración de minerales en territorio tucumano.

-Así mismo, deseamos tomar conocimiento del padrón minero de la Provincia de Tucumán.



Documento presentado ante el Defensor del Pueblo de Tucumán


Al Sr. Defensor del Pueblo
Provincia de Tucumán
Arq. Hugo Cabral

Nos dirigimos a usted en representación de la Coordinadora de Defensa del Territorio y los Bienes Comunes para solicitarle tome intervención en la problemática que genera la explotación de la megaminería en nuestros territorios; problemática que es de interés de toda la comunidad, en especial los que habitamos en el Noroeste Argentino.
 
Solicitamos intervenga sobre la generación de efluentes que realiza Minera Alumbrera YMAD UTE en la Planta de Secado de barros minerales en la Localidad de Ranchillos. Los parámetros de volcado no cumplen con la normativa nacional (Ley. Nac. Nº 24051), ni siquiera  la provincial. Así mismo queremos informarle que en la provincia de Catamarca se están realizando obras con vistas a poner en funcionamiento la explotación del yacimiento minero Agua Rica; este proyecto ha sido adquirido por XStrata Cooper (empresa que explota la mina Alumbrera) a Yamana Gold y anuncia que usará de corredor de servicios al territorio de la Provincia de Tucumán, (electroducto y Mineraloducto de la empresa Minera Alumbrera YMAD UTE).
 
Además, deseamos intervenga en la defensa de los derechos humanos básicos hacia todos los criminalizados de nuestra región por defender el Agua y la Vida que han sido reprimidos por fuerzas policiales, patotas de la empresa minera, con la total complicidad de los poderes ejecutivos y judiciales, provinciales y nacionales; en especial de Catamarca y Tucumán y con la responsabilidad de la Empresa Minera Alumbrera YMAD UTE.
 
CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa
Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos 

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!