miércoles, 2 de febrero de 2011

TUCUMAN: CORRUPCION = CONTAMINACION

PESE A LA MORTANDAD DE PECESEn el Gobierno insisten con que la situación de los ríos y el embalse está “dentro de los parámetros normales”
Publicado el: 02/02/2011 | Así lo afirmó el secretario de Medio Ambiente provincial, Alfredo Montalván. La importancia de las lluvias. Una decena de empresas deberá presentar planes de inversiones para mitigar el daño ambiental que causan como requisito para obtener créditos.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, Alfredo Montalván, salió al cruce ante la ola de críticas por el estado en el que se encuentran los ríos de la cuenca Salí-Dulce.
Según el funcionario, los estudios realizados por técnicos del Comité de Cuenca sostienen que tanto el embalse Río Hondo como sus ríos tributarios arrojaron resultados dentro de los parámetros normales para la época en lo que respecta a oxígeno, conductividad y PH (medida de la acidez o alcalinidad).
Por otra parte, Montalván confirmó que la semana pasada diez empresas fueron emplazadas por la Nación, a través de la Secretaría de Medio Ambiente provincial para que presenten planes de inversiones a fin de mitigar el impacto ambiental que causan.
“No hay excusas para contaminar. La Nación ofrece a las empresas recursos financieros al mismo tiempo que exige el cumplimiento de programas para tratar la vinaza, las cenizas, etc.”, explicó Montalván.
En septiembre pasado se anunció el lanzamiento una línea de créditos por $ 26 millones para que las industrias promuevan la gestión ambiental por parte del Banco Nación. Con esto se pretende financiar proyectos que tiendan a reducir la contaminación en el marco del Programa de Reconversión Industrial (PRI).
El financiamiento será a tasa cero, subsidiada por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!