NO QUIEREN MÁS LAGUNAS DE SACRIFICIO
Publicado el: 12/02/2011 | Temen que las inversiones que pudieran hacerse queden supeditadas a la voluntad de los empresarios más que a una imposición concreta por parte de la Secretaría de Medio Ambiente. Desde la ONG Unión de Vecinos del Sur, pese a una serie de objeciones planteadas, calificaron la propuesta como “bastante interesante”. Sin embargo, dudan que haya la suficiente cantidad de hectáreas improductivas para ser mejoradas con los componentes minerales de la vinaza.
El jueves, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, y técnicos de la Estación Experimental presentaron ante vecinos de localidades del sur de la provincia, una propuesta para el tratamiento de la vinaza utilizándola fertirriego y como opción para las lagunas de sacrificio, estas últimas motivo de quejas permanentes por el impacto ambiental que causan.
Los vecinos también advirtieron que la propuesta tecnológica deberá tener en cuenta la ubicación de las zonas de sacrificio de la vinaza con respecto a la ubicación de zonas pobladas. Además, pidieron al Gobierno no otorgar plazos exagerados a los ingenios si es que finalmente optan por esa modalidad de tratamiento de la vinaza.
Por otra parte, Univec también planteó a Montalván la falta de compromiso del sector industrial en cuanto a las metas asentadas en la firma del Plan de Reconversión Industrial. Junto a esto, se acordó una nueva reunión entre las partes para analizar otras denuncias vinculadas a desmontes en zonas prohibidas y la contaminación con agroquímicos.
El jueves pasado el ingeniero Miguel Morandini, especialista en suelos y nutrición vegetal de la Eeaoc, expuso sobre una nueva tecnología a través de la cual se pretende, mediante un sistema de riego especial (por aspersores) disponer la vinaza sobre suelos salinos en forma de láminas. Además, podrían instalarse ductos subterráneos para evitar canales a cielo abierto.
“Una vez realizado esto en cuatro días, aproximadamente, el agua de la vinaza es evaporada mientras que los componentes minerales y orgánicos quedan depositados en el suelo”, agregó Montalván.
“Este sistema evitará la generación de moscas, vectores y olores”, aclaró Morandini. El encuentro se realizó luego de las permanentes quejas vecinales por el impacto ambiental que causan las algunas de sacrificio donde ingenios derivan la vinaza como alternativa a la descarga directa a los cursos de agua naturales. Por Esteban Stanich
No hay comentarios:
Publicar un comentario