martes, 4 de enero de 2011

TUCUMAN: “Ciudad Jardín” padece hace 45 días la escasez y contaminación del agua

30 de Diciembre de 2010

Cortes constantes, estado turbio del recurso y problemas de salud constituyen la odisea que viven a diario los vecinos de la zona.

RECLAMO E
            INDIGNACIÓN. Los vecinos del barrio Ciudad Jardín padecen
            hace 45 días la escasez y contaminación del agua. (Foto: El
            Siglo)
RECLAMO E INDIGNACIÓN. Los vecinos del barrio Ciudad Jardín padecen hace 45 días la escasez y contaminación del agua. (Foto: El Siglo)
Hace 45 días el barrio “Ciudad Jardín” vive una odisea.  A diario los vecinos padecen una deficiente prestación del servicio de agua potable, que incluye cortes constantes y una turbiedad tal del recurso que ya provocó problemas de salud en algunos niños de la zona.
La situación se agrava cada vez más porque no pueden satisfacer necesidades básicas como el aseo personal y la elaboración de alimentos sumado a las altas temperaturas registradas en las últimas jornadas. Son casi seis manzanas las que se encuentran afectadas e incluso la problemática estaría llegando al barrio adyacente, Ejército Argentino.
A pesar de los reclamos persistentes presentados ante la Sociedad Aguas del Tucumán, los vecinos no consiguieron respuesta a la deficiencia de la red, cuyo origen radicaría en un desperfecto en la bomba central, que presentaría una dificultad en la capacidad de absorción. Una de las afectadas,Romina Robles, señaló al diario El Siglo que "los operarios de la SAT vinieron en no más de dos ocasiones pero sólo atinan a una reparación parcial y constantemente la bomba se rompe, por lo que insistimos en que deberían cambiarla".
Desde la entidad argumentan, según lo señalado por los propios vecinos, que se ven limitados en su accionar pues deben realizar la refacción de este instrumento mediante el recambio total de la misma, lo cual implicaría su importación (aparentemente desde la provincia de Salta).
En cuanto a las complicaciones de salud que ya comenzaron a presentarse, varios niños sufrieron secuelas en su organismo por la ingesta del agua que, en un primer momento, había perdido su cualidad insípida porque poseía un sabor agrio. Infecciones intestinales, vomito y diarrea son algunos de los casos registrados.
"Es una burla lo que nos hacen los de la SAT, me da rabia porque dicen que están trabajando para solucionarnos el problema cuando no es así. Ni siquiera vienen para verificar o supervisar nuestras denuncias. Hasta debemos dudar si el tratamiento que le dan a el agua es el correcto, ya que al sarro ahora se le suma el barro", manifestó Irma Nacusse, al tiempo de resaltar que sus cuentas se encuentran al día “y obtenemos un servicio de porquería que no merecemos”.
http://www.eldiario24.com/nota.php?id=212216

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!