domingo, 28 de septiembre de 2008

La Justicia Federal le aplicó una dura multa a La Trinidad

INGENIO CONTAMINANTE
La Justicia Federal le aplicó una dura multa a La Trinidad
http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=45439
El ingenio La Trinidad es un dolor de cabeza para los vecinos.
El juez Mario Racedo determinó que la empresa Azucarera el Sur SRL pague 50.000 pesos diarios hasta tanto cumpla con una medida cautelar que dictó el 23 de mayo pasado para reducir los efectos nocivos de la actividad azucarera y alcoholera. Según el magistrado se realizaron muy pocos de los trabajos que ordenó y además no se realizaron los monitoreos correspondientes.

El juez federal subrogante Nº 2, Mario Racedo, multó a la firma Azucarera del Sur S.R.L propietaria del ingenio La Trinidad con $50.000 por día por incumplimientos de las medidas ambientales que había ordenado en mayo de este año. El magistrado tomó la decisión tras un pedido de la Defensoría del Pueblo. Entre otras medidas, Racedo había ordenado que el ingenio, antes de que inicie la zafra, elimine la descarga por gravedad de los filtros de cachaza y que rinda cuentas, con material probatorio, de dicha acción ante el Juzgado.

La medida cautelar fue dictada el 23 de mayo de este año y según merituó el magistrado luego de consultar a los peritos y las partes, representadas por los abogados Arnaldo Ahumada y Mario Salvo, en representación de la empresa, Silvina Bosio de la Defensoría del Pueblo de la Nación y de la Provincia, tomó la decisión de aplicar la multa.

Los fondos deberán ser depositados en la sucursal centro del banco de la Nación Argentina, en una cuenta especial, y según dictaminó Racedo serán destinados a la facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán para la compra de equipamiento especializado para la investigación de cuestiones medioambientales.

En su fallo, el magistrado federal asegura que las inspecciones demostraron que la fábrica no cumplió con la eliminación de la descarga gravimétrica (descarga de cachaza en forma directa al efluente) a pesar de los compromisos asumidos en el marco del Plan de Reconversión Industrial (PRI).

El 27 de julio, expertos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, de la secretaría de Medio Ambiente de la Provincia y del juzgado, constaron que se había retirado el sistema de conducción pro gravedad de la fábrica que produce azúcar y alcohol.

En tanto, una serie de informes de la Dirección General de Fiscalización Sanitaria, dependiente del Siprosa, daban cuenta de que había notificado al ingenio sobre el exceso en los parámetros de sus efluentes, sin que la empresa haya realizado descargo alguno. Según el juez, en ninguna parte del proceso consta que el ingenio haya tramitado la realización de los análisis ante el Siprosa, en tanto que la Secretario de Medio Ambiente de la Provincia informó que no se cumplían con los monitoreos de efluentes.

También se encontraron incumplimientos en las instalaciones de los filtros para las chimeneas, como la ausencia de los caudalímetros y los análisis de los gases emanados. Desde el ingenio respondieron que la instalación de los caudalímetros “eran redundantes” para razones técnicas, y que con los scrubbers era suficiente. Atento ello, Azucarera del Sur SRL solicitó no colocarlos a la espera de una resolución de Medio Ambiente de la provincia concordante con las pretensiones de la empresa.

Ante los reiterados incumplimientos, Racedo decidió aplicar

1 comentario:

Emilia dijo...

Alguien podra conseguir el fallo completo???

GRACIAS!!!!

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!