jueves, 23 de octubre de 2008

MONTE REDONDO, A LA BASURA

MONTE REDONDO, A LA BASURA
La nueva planta de residuos parece quedar en la nada y se renovará con Pacará Pintado por 4 años más
Trabajadores de la cooperativa de Pacará Pintado proceden a separar los residuos que acaba de depositar un camión recolector. Atrás, una topadora acomoda los desechos en una celda.
La nota en imágenes
La Intendencia capitalina ya inició las gestiones para extender el acuerdo con Servicios y Construcciones La Banda a fin de continuar arrojando la basura en la planta de Pacará Pintado. El nuevo contrato durará, al menos, otros cuatro años y tendría una suba de alrededor del 30 % del valor actual. Con esto, el proyecto de construir un predio para tratar los desechos del Gran San Miguel de Tucumán en Monte Redondo continuará sumido en la incertidumbre y la burocracia.

El futuro del tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la capital parece comenzar a despejarse. A medida que pasan los días queda más claro que el proyecto de trasladar la basura a una nueva planta construida en la localidad de Monte Redondo (Cruz Alta) por ahora, es sólo una mera expresión de deseos. También se evidencia con más fuerza que la burocracia y la poca voluntad de llevar adelante este proyecto potencian la continuidad de la única alternativa donde derivar la basura: Pacará Pintado. La incertidumbre existente quedó aún más minimizada cuando el propio gerente general de la empresa Servicios y Construcciones La Banda SRL (explota la planta de Pacará Pintado), Mario Criado, confirmó que la Intendencia capitalina ya inició las negociaciones con su firma para extender el vínculo contractual (vence en diciembre) por otros cuatro años más. “El municipio se comunicó con nosotros en vistas a una prórroga contractual que, estimamos que será, por lo menos, por cuatro años más, tal como fue el contrato inicial que se rubricó en 2001”, explicó Criado en declaraciones a primerafuente, en el marco de un encuentro con la prensa por la apertura de una celda de tratamiento desechos que permaneció cerrada durante los últimos cinco años. Esta aseveración no hace más que tirar más toneladas de basura sobre el avance de la ultrademorada iniciativa de crear una planta especial de disposición final de RSU del área Metropolitana en Monte Redondo. Hasta el propio Criado, que ya adelantó a primerafuente su intención de participar en la licitación de este proyecto, sostuvo no saber qué pasará con esta planta imaginada. El otro aspecto a tener en cuenta es el precio que tendrá el contrato entre la ciudad y Pacará Pintado. Hoy se paga a Servicios y Construcciones La Banda un monto mensual aproximado de 510 mil pesos por las 500 toneladas diarias que genera la capital. Si bien Criado optó por no adelantar cuál será el precio final del servicio que se le cobrará a la Municipalidad, se especula que podría haber una suba que rondaría el 30 por ciento del valor actual.
Números y datos sobre Pacará Pintado

-Recibe diariamente alrededor de 750 toneladas de residuos, 500 de ellas de la capital.

-Derivan sus desechos a este predio de Cruz Alta los municipios de Lules, Yerba Buena, Banda del Río Salí, Las Talitas y capital. También las comuna de El Manantial y San Javier.

-Según datos aportados por la empresa Servicios y Construcciones La Banda SRL, por día, ingresa a la planta un camión recolector cada 7 minutos, durante las 24 horas.

-El municipio de San Miguel de Tucumán abona por el servicio de disposición final de sus RSU, aproximadamente 510 mil pesos mensuales.

-Se estima que hasta ahora, ya se llevan invertidos en Pacará Pintado, alrededor de 8 millones de dólares en obras, según los directivos de la firma.

-La planta comenzó a operar en 1999 con el municipio bandeño. En 2001, comenzó a recibir la basura de la capital.

-Dentro del predio trabaja una cooperativa de recicladores de residuos integrada por más de 300 personas.

-Ya se llevan removidas 140 millones de toneladas de tierra en los trabajos de disposición final de los desechos.

-Trabajan en la planta, más allá de los separadores de residuos, un centenar de personas entre técnicos, directivos, seguridad, ordenanza, etc.

-Hasta la fecha se calcula que ingresaron a Pacará Pintado 2 millones de toneladas de basura.

-El predio cuenta con siete celdas. La Nº 7 (en construcción) es la más grande de todas con 170 x 80 metros cuadrados. La más pequeña es la Nº 1, con 50 x 50 metros cuadrados.

-Pacará Pintado tiene una extensión total de 50 hectáreas.



No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!