lunes, 15 de septiembre de 2008

La Justicia ordenó a una docena de ingenios colocar filtros antes de la próxima zafra

¿SE CUMPLIRÁ?
La Justicia ordenó a una docena de ingenios colocar filtros antes de la próxima zafra
Si la sentencia se cumple, el año próximo todas las chimeneas deberán contar con filtros.
Un fallo judicial ordena a doce ingenios a colocar dispositivos anticontaminantes en todas sus calderas o chimeneas para poder iniciar la zafra del año próximo. A ellos se les suman otras tres fábricas azucareras que ya habían suscripto con la Justicia un acuerdo de inversiones graduales hasta el 2009.

La jueza Emely Ana Amenábar (IV Nominación de la Cámara Civil y Comercial Común) emitió ayer un histórico fallo en contra de una docena de ingenios que los obliga a disponer de filtros anticontaminantes en la totalidad de sus chimeneas o calderas como condicionante para poder iniciar la zafra del año próximo. De esta forma la Justicia dio lugar a la acción de amparo colectivo presentada el 18 de mayo de 2006 por la Federación de ONGs Ambientalistas de Tucumán una a fin de obligar a que todas las fábricas azucareras cumplan con la ley 7.460 (obliga a las fábricas azucareras a disponer de los dispositivos para prevenir la contaminación atmosférica). Según precisó el secretario de la Federación a primerafuente, Juan Manuel Prado Iratchet, la sentencia también dispone que en 60 días posteriores a la finalización del presente proceso productivo (entre fines de octubre y mediado de noviembre), los ingenios realicen las adecuaciones necesarias para la realización de mediciones en cuanto al nivel de contaminación aérea que causan. Cabe aclarar que los tres ingenios restantes no comprendidos en este fallo: La Trinidad, Santa Rosa y La Corona ya habían acordado en una serie de audiencias de conciliación con la ONG y con la Justicia un plan de reducción gradual del daño ambiental a fin de llegar a la zafra de 2009 con la erradicación total de sus emanaciones de hollín. Ahora, los doce ingenios restantes que no suscribieron el acuerdo judicial deberán cumplir idénticas metas, aclaró Iratchet. La medida, que fue celebrada por la entidad ambiental, se circunscribe en el marco de una causa que, debido a su dilación, se ganó en su momento el malestar desde la propia Federación. Tal es así que en noviembre del año pasado la organización denunciante emitió un documento público reclamando mayor celeridad en este proceso judicial. “Con esto se llegaría a que durante el año próximo la contaminación aérea vinculada a la actividad azucarera quede sólo limitada a quemas de cañaverales no así a la emanación de hollín por parte de los ingenios. Se habrá dado un paso enorme”, estimó Iratchet.
http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&id_nota=45120

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!