lunes, 15 de septiembre de 2008

MAS DE LO MISMO: OTRO AÑO PARA QUE PONGAN LOS FILTROS ¿LES ALCANZARÁ?

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/104956/Locales/Ambientalistas_con_esperanzas_tras_fallo.html
13/09/2008 |

La Justicia tucumana hizo lugar a una acción de amparo que obliga a ingenios a poner filtros

Norberto Acosta indicó que a los empresarios “los hace recapacitar el miedo a los barrotes”.
El jueves pasado, la Justicia de Tucumán hizo lugar a una acción de amparo colectiva presentada por la Federación de Organizaciones de Entidades Ambientalistas no Gubernamentales de Tucumán. Hasta junio del año que viene, 12 ingenios deberán colocar filtros. De lo contrario, serán clausurados. Así lo dispuso la jueza Emely Ana Amenábar, a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Común de la IV Nominación.
El ambientalista santiagueño Norberto Acosta, al respecto manifestó: “Parece que lo único que va a hacer recapacitar a los empresarios que contaminan es el miedo a los barrotes”. En tanto, dijo que lo que pasó es un aliciente, pero que si la Justicia no actúa, va a ser todo lo mismo, “porque se les ofrece préstamos con cero interés y todas las facilidades, pero ellos no quieren hacer las cosas bien”.
En ese marco, recordó “contaminar es un delito” y como tal “tiene que ser condenado, esperemos que de aquí en más funcione la Justicia”.

Agua Rica
Por otra parte, Acosta se refirió a la presentación de Agua Rica ante el Comité de Cuenca, dijo que es una buena señal el hecho de que los funcionarios no hayan quedado convencidos de que no contamina. Y a la vez llamó a la atención, ya que indicó que Agua Rica se instalará en donde reside la principal fuente de agua termal de la región, afectando a nuestra principal ciudad, Las Termas de Río Hondo. A esto expresó que se suma la contaminación aérea y del canal DP2. Por último, reconoció su preocupación por la instalación de un emprendimiento minero en las sierras de San Pedro de Guasayán, para extracción de cobre y oro.

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!