sábado, 17 de diciembre de 2011

Tucumán: Arqueólogos darán detalles de su trabajo en el Pozo de Vargas






Integrantes del Colectivo Arqueológico Memoria Identidad Tucumán (CAMIT) solicitaron al juez federal Nº 2, Fernando Poviña, la autorización para realizar una conferencia de prensa en el emblemático predio donde hallaron restos del ex senador Guillermo Vargas Aignasse. Ruy Zurita, referente del CAMIT, aseguró a primerafuente que aún restan excavar 10 metros de profundidad en el Pozo, lo que implicará un año y medio más de trabajo.
16 de diciembre| Primera Fuente |

Luego del histórico hallazgo de restos del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse en el Pozo de Vargas, los especialistas del Colectivo Arqueológico Memoria Identidad Tucumán (CAMIT) darán detalles del trabajo que vienen realizando desde hace 10 años en el antiguo pozo de agua ubicado en la avenida Francisco de Aguirre al 4.000 de la ciudad capitalina.

Para ello, los referentes de la agrupación se reunieron ayer con el juez federal Nº2, Fernando Poviña, a quien le solicitaron la autorización para realizar una conferencia de prensa a fin de mostrar el trabajo de las excavaciones que realizan en la fosa clandestina, donde se presume que fueron arrojadas varias víctimas de la última dictadura militar. La identificación de los restos de Vargas Aignasse encendió la luz de esperanza para familiares que esperan desde hace más de 35 años saber donde están los cuerpos de las personas desaparecidas en los años negros de los ‘70.

Ruy Zurita, referente del CAMIT, comentó que el juez Poviña informará sobre el pedido de la agrupación a las querellas de la causa Vargas, y en caso de que no haya oposiciones, la invitación a la prensa se concretaría entre el miércoles o el jueves de la semana próxima. “Aún restan excavar unos 10 metros de profundidad del pozo, y mientras avanzamos aparecen cada vez más restos”, precisó el especialista en diálogo con primerafuente.

Por otro lado, de acuerdo a un comunicado de prensa difundido por el juez Poviña, se recordó que en junio de 2006 se produjo el primer hallazgo de restos óseos humanos. Luego, en 2010, entre enero y julio, se concretaron diez extracciones con restos humanos y material asociado.

A partir de estos hallazgos, se inició la etapa de los cotejos de ADN de las piezas óseas que podrían o no ser identificadas y pertenecer a las víctimas. “En razón de ello, en fecha 11 de Febrero de 2011, este Tribunal solicitó al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) examine la aptitud de los restos óseos recuperados en el Pozo de Vargas, para la realización de los análisis de ADN. Así, en fecha 13 de Abril de 2011, este Juzgado resolvió efectuar los análisis de ADN sobre los restos óseos recuperados a través de la metodología de toma parcial de muestras”, precisaron en el comunicado, basado en el último informe que había realizado el ex juez federal Mario Racedo en abril de este año.

Luego, el 12 de diciembre de 2011, -agregaron- se presentaron los resultados obtenidos y se confirmó que el perfil genético de la muestra analizada se correspondía con una probabilidad de un 99,99% con la relación alegada de hijos a padre con los perfiles genéticos de Guillermo Vargas Aignasse, María Vargas Aignasse y Mariana Vargas Aignasse, familiares biológicos de Guillermo Vargas Aignasse, desaparecido por el accionar de la última dictadura militar en la noche del 24 de marzo de 1976. Por este caso, el represor fallecido Antonio Domingo Bussi había sido condenado a prisión perpetua el 28 de agosto de 2008, junto a su ex jefe, Luciano Benjamín Menéndez, en el marco del primer juicio histórico que se realizó en Tucumán.
http://www.copenoa.com.ar/Tucuman-Arqueologos-daran-detalles.html

viernes, 16 de diciembre de 2011

La contaminación minera y su impacto en el dique “El Frontal”


Por Ingeniero Elio Vélez

Un estudio realizado por un experto tucumano demuestra que la gigantesca eutrofización de algas y la masiva mortandad de peces en el dique de Termas de Río Hondo comenzaron pocos años después de la puesta en marcha de Minera Alumbrera.

14/12/2011 11:57 PM | El sitio donde se encuentra Minera Alumbrera, así como el macizo del Aconquija y también las montañas de la Sierra de Las Cuevas y, más arriba aún, Antofagasta de la Sierra, hace millones de años formaba un fondo marino. Tan es así, que en alturas vertiginosas de más de 3500 metros de altura se encuentran trilobites, caracoles prehistóricos, característicos de dicho fondo.
Es que estas montañas fueron generadas por el plegamiento continental, el cual se efectuó no sobre un magma caliente y plástico, sino sobre rocas frías y endurecidas, las que sometidas a tan tremendo empuje se quebraron y al plegarse dieron como resultado la elevación de la masa rocosa dentro de la cual se encuentran cavidades comunicadas unas con otras a diversas profundidades, cuya conformación real nadie conoce al presente. Allí es donde se alojo el agua de lluvia que infiltrándose durante millones de años, se conoce como acuíferos.

Contaminación del agua

En su inicio Minera Alumbrera extraía 100 millones de litros de agua por día del Campo del Arenal, que vertidos al dique de colas ubicado sobre el cauce del río "Vis Vis", se evaporan en un 48,7 por ciento, aproximadamente, y el resto se insumen en la falla geológica ubicada en el fondo del vaso del mismo contaminando el subálveo y los acuíferos. Este gigantesco caudal diario no queda en el sitio vertido a 2480 metros sobre el nivel del mar, sino que se interconecta con el acuífero ubicado debajo del Salar de Pipanaco, de donde se extrae agua para el regadío de los olivares de Poman. Además, este curso de agua discurre pendiente abajo por los ríos Chico, Medinas, Gastona y Pueblo Viejo, que descienden del Aconquija, y vierten finalmente sus caudales al dique "El Frontal" de Termas de Río Hondo.
Basado en estos datos, decidí en noviembre de 2007 tomar muestras personalmente de los citados ríos y a las cuales medí su acidez (PH), encontrándome con que aguas que antes eran neutras se habían tornado alcalinas:
Rio PH
Chico 8,43
Medinas 9,22
Gastona 9,31
Seco 9,44
Pueblo Viejo 9,00
Para que este cambio en el PH suceda en ríos de semejantes caudales se necesitan enormes tonelajes de álcali.
Esto demuestra que los venenos vertidos por Minera Alumbrera en su dique de colas van a parar totalmente a estos cinco ríos, principales por su volumen, entre los que alimentan el dique de Termas de Río Hondo. 
Estos venenos no sólo están compuestos por cobre, arsénico, cromo y mercurio, sino por detergentes biodegradables, disulfuro de carbono y espumantes. Adicionalmente, el cambio del agua, de neutra o ligeramente ácida a violentamente alcalina ocasiona por sí misma la inmediata mortandad de las especies que viven en dichos ríos y en el lago del dique Frontal.

Culpable

La gigantesca eutrofización de algas y la masiva mortandad de peces en el dique El Frontal de Termas de Río Hondo comenzaron pocos años después de la puesta en marcha de Minera Alumbrera. Esto se corresponde con la normal demora en saturar de venenos un sistema tan inmenso hasta que sobrepasado el umbral, comenzó a morir la fauna y a aparecer masivas concentraciones de algas, debido al masivo aporte de nitratos y fosfatos (fertilizantes) del mismo origen.
Es casi seguro que Minera Agua Rica usará estos reactivos, incrementando verticalmente la contaminación acuífera.

Otro dato alarmante

Pero esto no es todo, Minera Alumbrera realiza voladuras, emitiendo unos 3.000.000.000 de litros anuales de gases nitrosos que afectan de lluvia acida al Valle Calchaquí hasta Cafayate. Con el funcionamiento de Agua Rica, este fenómeno se incrementara en un 67 por ciento.
En Argentina, la "mega minería", por sus tonelajes volados y procesados, causa daños ambientales gigantescos, que no son absorbidos por la naturaleza en el presente y mucho menos en el futuro, puesto que las miles de toneladas de roca sulfurosa molida, en presencia de aire y humedad, irán produciendo acido sulfúrico y sulfatos solubles de metales pesados por cientos y quizás miles de años, que luego irán a parar a los cursos de agua y finalmente envenenándonos.
Nuestro medio ambiente esta en peligro.
Es mi profundo y patriótico deseo que alguna organización presente la pertinente demanda judicial y que la prensa cubra y haga pública la devastación a la que estamos sometidos los argentinos.


(*) Ingeniero Químico; Jefe de trabajos Prácticos de la cátedra de Microbiología Industrial de la Universidad Nacional de Tucumán; miembro de la Comisión de Energía del Consejo Provincial de la Ingeniería (COPIT).


lunes, 5 de diciembre de 2011

“Deben ir presos por contaminar”

Opinión del fiscal Gómez

lunes, 05 de diciembre de 2011El Dr. Gustavo Gómez, fiscal general de la Cámara Federal de Tucumán, se refirió a la judicialización de la contaminación, y consideró que “hace seis años atrás en Tucumán no había causas penales ambientales que investigara lo que sucede en el lago de Las Termas. De hecho, en la actualidad se abrieron cerca de 60 causas por delito, que significa un avance importante. Lo que yo reclamo como fiscal federal es que las autoridades se presenten como querellantes y empujen realmente estas acciones y que dejen de lado las acciones de amparo o de juicios civiles, que en realidad no aportan nada y demoran la resolución del conflicto. La única manera de parar esta contaminación es poniendo presos a los que contaminan”.

Además, sostuvo que “hay una interferencia cuando escucho hablar a las más altas autoridades sostener que no hay que judicializar el tema de la contaminación. Nunca escuché sostener en ningún ámbito que investigar un delito es judicializar un problema”, manifestó en diálogo telefónico con el programa radial Los Protagonistas de Radio Universo, de Las Termas de Río Hondo.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2011/12/5/deben-presos-contaminar-163381.asp

Alarmante: un video muestra el vuelco de millones de litros de vinaza a un arroyo

Los desechos se vuelcan en un canal a la salida de un ingenio tucumano, y van a parar a la cuenca Salí-Dulce, publicó en su edición de hoy el diario El Liberal. Así lo denunciaron vecinos del barrio La Cancha en La Florida, quienes subieron las imágenes y el audio a internet para que las autoridades tucumanas tomen intervención. De acuerdo con la información aportada, se trataría de una tubería “clandestina by-pass” detrás de la planta que pertenecería al ingenio azucarero La Florida.


Un nuevo video muestra el vuelco desaprensivo de millones de litros de vinaza a un arroyo que forma parte de la cuenca Salí-Dulce, desde un ingenio radicado en la provincia de Tucumán.
Así lo denunciaron vecinos del barrio La Cancha en La Florida, quienes subieron las imágenes y el audio a internet para que las autoridades tucumanas tomen intervención. De acuerdo con la información aportada, se trataría de una tubería “clandestina by-pass” detrás de la planta que pertenecería al ingenio azucarero La Florida.
“Este canal desemboca en nuestra cuenca Salí-Dulce y se observa la salida de los efluentes contaminantes de vinaza. Este tubo está a escasos metros del barrio 40 viviendas de La Cancha en La Florida, provincia de Tucumán”, apuntaron a modo de descripción de la localización en donde se produjo el vuelco del elemento altamente tóxico.
En el video se puede observar una sustancia líquida de color anaranjada y con vapores que se deposita desde un caño ubicado en altura oculto detrás de una pared. Esos líquidos se depositan en un arroyo en donde se busca diluir con el agua, en donde cambia la tonalidad.
Las imágenes de la contaminación aparecen poco después que ocurriera una masiva mortandad de peces en el embalse de Río Hondo la semana pasada. Allí, los operarios de Defensa Civil de la provincia de Santiago del Estero recolectaron más de 7000 ejemplares desde las orillas. [Fuente: diario El Liberal]

viernes, 2 de diciembre de 2011

En Tafí Viejo están hartos de vivir sin agua


Anoche se realizó una asamblea en un centro vecinal y esta noche habrá una marcha.


jueves, 01 de diciembre de 2011
En Tafí
        Viejo están hartos de vivir sin agua
"Nos acostumbramos a que todo el año no tenemos agua durante tres horas por día pero lo que ocurrió en el último mes fue grave. Primero nos faltó por cuatro jornadas seguidas y luego tres más, cuando hizo mucho calor, es el colmo". Con estas palabras, el vecino Marcos Sosa se quejó del servicio que brinda en Tafí Viejo la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT).

Por esta razón, desde hace dos semanas encabeza junto a otras personas una cruzada para reclamar ante la empresa que mejore el servicio. Anoche, en la sede del centro comunitario Villa Colmena Norte, el sector realizó una asamblea de la que participaron alrededor de 200 personas.

La deliberación, que contó con la presencia de personas de varios barrios (Meloni, Villa Colmena Sur, Orlandi, Villa Obrera, CGT y del centro taficeño) se extendió de 20.30 a 23. Gran parte de las exposiciones giraron en torno de críticas al servicio, contó el vecino Miguel Herrera. "Lo más grave es la falta de información porque ni siquiera nos comunican cuándo se harán los cortes, para tomar previsiones", sostuvo.  

Allí, se decidió que mañana, a las 8, se realizará una marcha desde el lugar en donde se realizó el debate, en avenida Independencia y Maipú, hasta la sede de la SAT, ubicada en Uttinger al 100. "Caminaremos las cinco cuadras que nos separan llevando pancartas y exigiremos que nos reciban las autoridades. Pretendemos que nos den respuestas creíbles, no las que les dan a los vecinos cuando se acercan en forma personal a efectuar los reclamos", señaló Sosa.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2011/12/1/tafi-viejo-estan-hartos-vivir-agua-10109.asp

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!