lunes, 5 de diciembre de 2011

Alarmante: un video muestra el vuelco de millones de litros de vinaza a un arroyo

Los desechos se vuelcan en un canal a la salida de un ingenio tucumano, y van a parar a la cuenca Salí-Dulce, publicó en su edición de hoy el diario El Liberal. Así lo denunciaron vecinos del barrio La Cancha en La Florida, quienes subieron las imágenes y el audio a internet para que las autoridades tucumanas tomen intervención. De acuerdo con la información aportada, se trataría de una tubería “clandestina by-pass” detrás de la planta que pertenecería al ingenio azucarero La Florida.


Un nuevo video muestra el vuelco desaprensivo de millones de litros de vinaza a un arroyo que forma parte de la cuenca Salí-Dulce, desde un ingenio radicado en la provincia de Tucumán.
Así lo denunciaron vecinos del barrio La Cancha en La Florida, quienes subieron las imágenes y el audio a internet para que las autoridades tucumanas tomen intervención. De acuerdo con la información aportada, se trataría de una tubería “clandestina by-pass” detrás de la planta que pertenecería al ingenio azucarero La Florida.
“Este canal desemboca en nuestra cuenca Salí-Dulce y se observa la salida de los efluentes contaminantes de vinaza. Este tubo está a escasos metros del barrio 40 viviendas de La Cancha en La Florida, provincia de Tucumán”, apuntaron a modo de descripción de la localización en donde se produjo el vuelco del elemento altamente tóxico.
En el video se puede observar una sustancia líquida de color anaranjada y con vapores que se deposita desde un caño ubicado en altura oculto detrás de una pared. Esos líquidos se depositan en un arroyo en donde se busca diluir con el agua, en donde cambia la tonalidad.
Las imágenes de la contaminación aparecen poco después que ocurriera una masiva mortandad de peces en el embalse de Río Hondo la semana pasada. Allí, los operarios de Defensa Civil de la provincia de Santiago del Estero recolectaron más de 7000 ejemplares desde las orillas. [Fuente: diario El Liberal]

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!