viernes, 16 de diciembre de 2011

La contaminación minera y su impacto en el dique “El Frontal”


Por Ingeniero Elio Vélez

Un estudio realizado por un experto tucumano demuestra que la gigantesca eutrofización de algas y la masiva mortandad de peces en el dique de Termas de Río Hondo comenzaron pocos años después de la puesta en marcha de Minera Alumbrera.

14/12/2011 11:57 PM | El sitio donde se encuentra Minera Alumbrera, así como el macizo del Aconquija y también las montañas de la Sierra de Las Cuevas y, más arriba aún, Antofagasta de la Sierra, hace millones de años formaba un fondo marino. Tan es así, que en alturas vertiginosas de más de 3500 metros de altura se encuentran trilobites, caracoles prehistóricos, característicos de dicho fondo.
Es que estas montañas fueron generadas por el plegamiento continental, el cual se efectuó no sobre un magma caliente y plástico, sino sobre rocas frías y endurecidas, las que sometidas a tan tremendo empuje se quebraron y al plegarse dieron como resultado la elevación de la masa rocosa dentro de la cual se encuentran cavidades comunicadas unas con otras a diversas profundidades, cuya conformación real nadie conoce al presente. Allí es donde se alojo el agua de lluvia que infiltrándose durante millones de años, se conoce como acuíferos.

Contaminación del agua

En su inicio Minera Alumbrera extraía 100 millones de litros de agua por día del Campo del Arenal, que vertidos al dique de colas ubicado sobre el cauce del río "Vis Vis", se evaporan en un 48,7 por ciento, aproximadamente, y el resto se insumen en la falla geológica ubicada en el fondo del vaso del mismo contaminando el subálveo y los acuíferos. Este gigantesco caudal diario no queda en el sitio vertido a 2480 metros sobre el nivel del mar, sino que se interconecta con el acuífero ubicado debajo del Salar de Pipanaco, de donde se extrae agua para el regadío de los olivares de Poman. Además, este curso de agua discurre pendiente abajo por los ríos Chico, Medinas, Gastona y Pueblo Viejo, que descienden del Aconquija, y vierten finalmente sus caudales al dique "El Frontal" de Termas de Río Hondo.
Basado en estos datos, decidí en noviembre de 2007 tomar muestras personalmente de los citados ríos y a las cuales medí su acidez (PH), encontrándome con que aguas que antes eran neutras se habían tornado alcalinas:
Rio PH
Chico 8,43
Medinas 9,22
Gastona 9,31
Seco 9,44
Pueblo Viejo 9,00
Para que este cambio en el PH suceda en ríos de semejantes caudales se necesitan enormes tonelajes de álcali.
Esto demuestra que los venenos vertidos por Minera Alumbrera en su dique de colas van a parar totalmente a estos cinco ríos, principales por su volumen, entre los que alimentan el dique de Termas de Río Hondo. 
Estos venenos no sólo están compuestos por cobre, arsénico, cromo y mercurio, sino por detergentes biodegradables, disulfuro de carbono y espumantes. Adicionalmente, el cambio del agua, de neutra o ligeramente ácida a violentamente alcalina ocasiona por sí misma la inmediata mortandad de las especies que viven en dichos ríos y en el lago del dique Frontal.

Culpable

La gigantesca eutrofización de algas y la masiva mortandad de peces en el dique El Frontal de Termas de Río Hondo comenzaron pocos años después de la puesta en marcha de Minera Alumbrera. Esto se corresponde con la normal demora en saturar de venenos un sistema tan inmenso hasta que sobrepasado el umbral, comenzó a morir la fauna y a aparecer masivas concentraciones de algas, debido al masivo aporte de nitratos y fosfatos (fertilizantes) del mismo origen.
Es casi seguro que Minera Agua Rica usará estos reactivos, incrementando verticalmente la contaminación acuífera.

Otro dato alarmante

Pero esto no es todo, Minera Alumbrera realiza voladuras, emitiendo unos 3.000.000.000 de litros anuales de gases nitrosos que afectan de lluvia acida al Valle Calchaquí hasta Cafayate. Con el funcionamiento de Agua Rica, este fenómeno se incrementara en un 67 por ciento.
En Argentina, la "mega minería", por sus tonelajes volados y procesados, causa daños ambientales gigantescos, que no son absorbidos por la naturaleza en el presente y mucho menos en el futuro, puesto que las miles de toneladas de roca sulfurosa molida, en presencia de aire y humedad, irán produciendo acido sulfúrico y sulfatos solubles de metales pesados por cientos y quizás miles de años, que luego irán a parar a los cursos de agua y finalmente envenenándonos.
Nuestro medio ambiente esta en peligro.
Es mi profundo y patriótico deseo que alguna organización presente la pertinente demanda judicial y que la prensa cubra y haga pública la devastación a la que estamos sometidos los argentinos.


(*) Ingeniero Químico; Jefe de trabajos Prácticos de la cátedra de Microbiología Industrial de la Universidad Nacional de Tucumán; miembro de la Comisión de Energía del Consejo Provincial de la Ingeniería (COPIT).


No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!