viernes, 29 de mayo de 2009

Vecinos de Pacará Pintado cruzan los dedos para que la planta de residuos se mude a Overa Pozo

El sorpresivo anuncio del gobernador José Alperovich de instalar una planta de basura en Overa Pozo (Monte Redondo) en los próximos cuatro meses, despertó la ilusión de un grupo de vecinos del vaciadero de Pacará Pintado. En diálogo con primerafuente (ver video aparte) aseguraron que el posible cierre de la planta de desechos bandeña “representará un alivio para la situación sanitaria de la población lindante a la planta”. Sostuvieron que el basural afectó el agua potable y el aire puro de la zona. Además acusan a Pacará Pintado de haber cubierto los barrios aledaños de moscas y alimañas. Estas acusaciones, por su parte, son rechazadas por el titular de Servicios y Construcciones La Banda (empresa que explota la planta de residuos), Mario Criado, que destacó el nivel tecnológico que usa su empresa en la disposición final de la basura. Por lo pronto aún genera incertidumbre qué pasará con los contratos que la mencionada firma mantiene con siete municipios para tratar sus desechos en caso de que estos decidan optar por el proyecto de Overa Pozo.
VER NOTA

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!