martes, 31 de enero de 2012

Se multiplican las voces de repudio al accionar contaminante de Minera Alumbrera


PROTESTA "POR LA VIDA"


Vecinos de Amaicha del Valle, en Tucumán, iniciaron el último fin de semana un bloqueo a los camiones que transportan insumos a la empresa, denunciada por contaminar con metales pesados la cuenca Salí-Dulce. El piquete se suma a los que protagonizan desde hace semanas vecinos de varias localidades catamarqueñas.
REPUDIO.
          Vecinos de Amaicha del Valle se sumaron a las protestas para
          exigir el cierre del yacimiento Bajo La Alumbrera
REPUDIO. Vecinos de Amaicha del Valle se sumaron a las protestas para exigir el cierre del yacimiento Bajo La Alumbrera
31/01/2012 00:34 AM | Impulsadas por el "efecto Famatina", las voces de repudio contra el accionar contaminante de Minera Alumbrera, acusada de envenenar con metales pesados las aguas de la cuenca Salí-Dulce y de ocasionar graves daños ambientales en Catamarca, se multiplican con el correr de las horas.
Desde el último fin de semana, un grupo de ambientalistas tucumanos inició un bloqueo selectivo, en la zona de Amaicha del Valle, que impide el paso de vehículos de esa empresa y de sus proveedores hacia Catamarca.
El corte, "pacífico, informativo y por tiempo indeterminado", según advirtieron los manifestantes, se realiza a 500 metros de esa localidad vallista, en el cruce de la ruta provincial 337 con la nacional 40, que conduce a Santa María, en la vecina provincia.
Según explicaron los asambleístas, "el objetivo es prohibir únicamente el paso de camiones, camionetas y otros vehículos de logística que sustentan la explotación minera".
Este bloqueo se suma a otros que se realizan simultáneamente en diferentes puntos de acceso al yacimiento de oro y cobre de Bajo La Alumbrera, con la misma modalidad selectiva (no se impide el paso de vehículos que no estén vinculados a la empresa).
El corte más antiguo, iniciado hace más de un año, se realiza en la localidad de Andalgalá, al que se sumaron los de Belén y Santa María, en las últimas semanas, y los Tinogasta (todos en Catamarca) y Amaicha del Valle, a partir del domingo pasado.

Amaicha de pie

El bloqueo en Tucumán comenzó a gestarse el viernes de la semana pasada, con la conformación de una nueva asamblea permanente denominada "¡Amaicha de pie!".
Según manifestaron mediante un comunicado, los objetivos de la asamblea son manifestarse "en contra de la explotación de megaminería a cielo abierto (Agua Rica, Filo Colorado, Famatina y todos los demás megaproyectos en el territorio argentino)" y “en unificación de fuerzas para exigir el cierre de Bajo la Alumbrera”.
Los manifestantes llamaron "a todas las comunidades de los Valles Calchaquíes y pueblos cercanos a sumarse a esta nueva Asamblea ciudadana y permanente en defensa del agua y el aire: Por la vida".
En la zona del piquete, los asambleístas distribuyen volantes en adhesión a la protesta de ambientalistas riojanos contra el proyecto de Famatina, que promueve la explotación minera del cerro homónimo a cargo de la multinacional Osisko Mining.
Además, informaron que la próxima semana se realizará un espectáculo artístico en la plaza de Amaicha en contra de la actividad minera en los Valles. Uno de los principales argumentos de los asambleístas es que el uso de cianuro en el proceso de extracción del oro envenena el agua, que en la zona es un elemento escaso y muy preciado.

En alerta

Teniendo en cuenta lo sucedido la semana pasada en Catamarca, cuando se produjo un violento desalojo en uno de los bloqueos y fueron detenidos 18 asambleístas, los protagonistas del piquete en Amaicha responsabilizaron de antemano "al Gobierno Provincial y Nacional del uso coercitivo del aparato estatal: policía, gendarmería y autoridades judiciales, para disolver la protesta social".
Respecto a ese operativo, ordenado por el fiscal catamarqueño Julio Landivar en el corte de Santa María, generó malestar el hecho de que a los jóvenes detenidos se los haya imputado por violar el artículo 213 bis del Código Penal, que es uno de los que se incluye dentro de la Ley Antiterrorista como de competencia federal.
A propósito, Antonio Gustavo Gómez, fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán (con competencia en nuestra provincia, Catamarca y Santiago del Estero), advirtió que dicho artículo "es una norma que castiga a los que son parte de organizaciones dirigidas a la 'coerción ideológica'".
En una nota publicada en el portal ComAmbiental, el funcionario judicial recordó que dicho artículo "es la base del sistema penal elegido por los legisladores de nuestro país para enfrentar a las supuestas actividades terroristas y de la que se nutren todos los que no toleran el disenso en la palabra".
A propósito, Gómez advirtió que "este artículo no castiga un delito de acción, sino que penaliza la simple pertenencia a un grupo, el que, a criterio del fiscal en turno 'busque imponer sus ideas por la fuerza o por el temor'. Necesario es decir que para encontrar los antecedentes de este artículo hay que remontarse hasta la última dictadura militar", sentenció.
http://www.elsigloweb.com/nota.php?id=85491

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!