martes, 31 de enero de 2012

El bloqueo en Amaicha del Valle contra la Minera La Alumbrera continuará por tiempo indeterminado

Lunes 30 de Enero de 2012 17:26 | Los ambientalistas afirman que no se irán de la ruta 337. Algunos vehículos tuvieron que retornar. Entregan folletos informativos.
 CORTE SELECTIVO. La protesta a la salida de Amaicha, por la 337, se extendería por tiempo indeterminado. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO
CORTE SELECTIVO. La protesta a la salida de Amaicha, por la 337, se extendería por tiempo indeterminado. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO



Los ambientalistas que desde el sábado llevan adelante unbloqueo selectivo en Amaicha del Valle, impidiendo el paso de los vehículos de la Minera La Alumbrera, afirmaron esta tarde que la medida en la ruta 337 se llevará adelante por tiempo indeterminado. "Estamos entregando folletos para que la gente sepa qué estamos haciendo", señaló a LA GACETA Andrea Mamondes, una de las personas que participa de la manifestación.

Precisó que alrededor de 30 personas, de entre 20 y 40 años, son las que participan del bloqueo, que no impide el paso a particulares. "Todo se desarrolla en un ambiente tranquilo. Las autoridades de aquí se acercaron pacíficamente para saber de qué se trataba", expresó.

El corte se realiza a 500 metros de la localidad de Amaicha, impidiendo el paso de los móviles de La Alumbrera hacia Catamarca. Ya hay móviles parados y algunos tuvieron que retornar a Cafayate, localidad desde donde habían partido. Sobre la ruta 40, a la altura de Fuerte Quemado, se desarrolla una manifestación similar contra los vehículos de la minera.

Mamondes precisó que los manifestantes no responden a organizaciones o partidos políticos. Confirmó también que la próxima semana habrá un espectáculo en la plaza de Amaicha en contra de la actividad minera en los Valles. LA GACETA ©

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!