viernes, 18 de abril de 2008

VER PARA CREER

http://primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=41744
Desde el Gobierno aseguran que la emanación de hollín para esta zafra se controlará en un 75%
La clausura al ingenio San Juan podría levantarse en los próximos días luego de que sea inspeccionado.
El pronóstico es de la Secretaría de Medio Ambiente y se basa en que los ingenios instalarán los filtros anticontaminantes en sus chimeneas y calderas. El titular del área, Alfredo Montalván, fue más allá y se atrevió a adelantar que para el año próximo se controlará la totalidad de la “lluvia negra” que por décadas contaminó los pulmones de los tucumanos. Sería inminente el levantamiento de la clausura del ingenio San Juan. Intentan prevenir futuras quemas de cañaverales.

Pasan los días y el inicio de un nuevo período zafrero se acerca nuevamente. Mientras en las poblaciones lindantes a los quince ingenios que hay en la provincia ya se prenden velas para que esta nueva zafra sea más benigna que las anteriores, desde el Gobierno barajan estimaciones mucho más optimistas para con la salud de los vecinos del hollín.

El secretario de Medio Ambiente provincial, Alfredo Montalván, no dudó ayer en confirmar que el 75 por ciento del volumen de emanación de hollín durante este año se controlará mediante la instalación de filtros en chimeneas y calderas de los ingenios. Es más, con el Plan de Reconversión Industrial (PRI) como estandarte y sostén de los aparentes cambios, el funcionario fue más allá y se atrevió a adelantar, en declaraciones radiales, que para el año próximo se controlará la totalidad de la “lluvia negra” que por décadas contaminó los pulmones de los tucumanos. Para justificar semejante anuncio, Montalván explicó que todas las fábricas azucareras se encuentran realizando inversiones tendientes a la instalación de artefactos para el control de la contaminación atmosférica así como sistemas para el tratamiento de efluentes y la cachaza que generan. De esta forma, el funcionario despejó las dudas en cuanto a la situación del clausurado ingenio San Juan de Banda del Río Salí (Cruz Alta). “Sabemos que directivos de esta empresa comenzaron una serie de trabajos para mejorar su situación. Esperamos que se acerquen por la repartición para que presenten la documentación pertinente. Estimamos que la clausura será levantada en poco tiempo”, agregó Montalván. Por otra parte, el secretario de Medio Ambiente, sostuvo que a fines de mes se iniciarán reuniones con productores cañeros en cuanto a la cosecha en verde del producto a fin de controlar la quema de cañaverales. “Trabajamos en tareas de concientización para abordar este problema. La implementación de promotores ambientales en las comunas y municipios nos servirá para tener un mejor control al respecto”, añadió.

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!