Desde el Gobierno aseguran que la emanación de hollín para esta zafra se controlará en un 75%
La clausura al ingenio San Juan podría levantarse en los próximos días luego de que sea inspeccionado.
El pronóstico es de la Secretaría de Medio Ambiente y se basa en que los ingenios instalarán los filtros anticontaminantes en sus chimeneas y calderas. El titular del área, Alfredo Montalván, fue más allá y se atrevió a adelantar que para el año próximo se controlará la totalidad de la “lluvia negra” que por décadas contaminó los pulmones de los tucumanos. Sería inminente el levantamiento de la clausura del ingenio San Juan. Intentan prevenir futuras quemas de cañaverales.
Pasan los días y el inicio de un nuevo período zafrero se acerca nuevamente. Mientras en las poblaciones lindantes a los quince ingenios que hay en la provincia ya se prenden velas para que esta nueva zafra sea más benigna que las anteriores, desde el Gobierno barajan estimaciones mucho más optimistas para con la salud de los vecinos del hollín.
El secretario de Medio Ambiente provincial, Alfredo Montalván, no dudó ayer en confirmar que el 75 por ciento del volumen de emanación de hollín durante este año se controlará mediante la instalación de filtros en chimeneas y calderas de los ingenios. Es más, con el Plan de Reconversión Industrial (PRI) como estandarte y sostén de los aparentes cambios, el funcionario fue más allá y se atrevió a adelantar, en declaraciones radiales, que para el año próximo se controlará la totalidad de la “lluvia negra” que por décadas contaminó los pulmones de los tucumanos. Para justificar semejante anuncio, Montalván explicó que todas las fábricas azucareras se encuentran realizando inversiones tendientes a la instalación de artefactos para el control de la contaminación atmosférica así como sistemas para el tratamiento de efluentes y la cachaza que generan. De esta forma, el funcionario despejó las dudas en cuanto a la situación del clausurado ingenio San Juan de Banda del Río Salí (Cruz Alta). “Sabemos que directivos de esta empresa comenzaron una serie de trabajos para mejorar su situación. Esperamos que se acerquen por la repartición para que presenten la documentación pertinente. Estimamos que la clausura será levantada en poco tiempo”, agregó Montalván. Por otra parte, el secretario de Medio Ambiente, sostuvo que a fines de mes se iniciarán reuniones con productores cañeros en cuanto a la cosecha en verde del producto a fin de controlar la quema de cañaverales. “Trabajamos en tareas de concientización para abordar este problema. La implementación de promotores ambientales en las comunas y municipios nos servirá para tener un mejor control al respecto”, añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario