viernes, 18 de abril de 2008

DIA MUNDIAL DE LA TIERRA

http://primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=41741
Marcharán en defensa de la vida y el medio ambiente
Como el 12 de dicembre pasado, ecologistas se expresarán frente a Casa de Gobierno en el Día Mundial de la Tierra.
Agrupaciones ambientalistas y particulares marcharán el martes en conmemoración por el Día Mundial de la Tierra. Se realizará un acto en Plaza Independencia. Continúan las asambleas locales en vistas al encuentro nacional que se realizará en Catamarca.

Con motivo de conmemorarse el próximo martes 22 de abril el Día Mundial de la Tierra, organizaciones ambientalistas y vecinales, realizarán ese día una marcha, a las 12, desde Plaza Urquiza a Plaza Independencia. Frente a Casa de Gobierno se realizará un acto donde los participantes expresarán su defensa por el medio ambiente y la vida en el planeta. Desde la organización se pidió a cada integrante de la movilización llevar banderas, afiches, folletos y, de ser posible, discursos para ser pronunciados en la concentración. “Si bien este planeta nos da incondicional y amorosamente todo lo que necesitamos en cada instante del presente, se acordó globalmente rendirle gratitud a nuestra Madre Tierra en ese día en particular”, sostuvieron desde la organización del evento, compuesta por la Secretaría de Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT y las entidades de la Asamblea Ambiental del NOA (Asanoa), Pro-Eco y Conciencia Solidaria Tucumán, entre otros. Justamente, Asanoa tendrá el desafío de recibir la séptima reunión nacional de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) que se realizará del 9 al 11 de julio. “Para entonces pensamos tomar Catamarca; que toda Argentina se concentre allí. Analizaremos problemas ambientales como los causados por el tren Azul de Minera Alumbrera, el rechazo a los proyectos mineros de Agua Rica y Filo Colorado, las nuevas explotaciones de uranio en el norte, la situación de los nevados del Aconquija, entre muchos otros termas”, detalló Myriam Genisans, de Pro-Eco. La militante ambientalista resaltó el trabajo que viene realizando Asanoa en la región a la vez que destacó la participación de cada una de las asambleas locales que la integran. En este sentido, recordó que la Asamblea Tucumán mantiene encuentros todos los viernes, desde las 21, en la Peña El Cardón (Las Heras 50). De la misma, forman parte representantes de las ONGs Conciencia Solidaria, agrupaciones estudiantiles de diversas facultades, Aconquija por la Vida, Centro Vecinal de Concepción y Pro-Eco.

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!