martes, 10 de abril de 2012

Marcharán para exigir la ruptura del vínculo entre la UNT y Minera Alumbrera



Organizaciones estudiantiles, políticas y sociales se movilizarán hoy al Rectorado, donde está previsto que sesione el Consejo Superior. Reclamarán que la UNT deje de recibir los fondos mineros provenientes de YMAD, debido a la contaminación que genera la actividad y a las sospechas de corrupción en torno el uso de ese “dinero tóxico”.


10/04/2012 00:29 AM | La contaminación ambiental que genera la minería a cielo abierto, con causas abiertas en la Justicia Federal que así lo acreditan, sumado a las fundadas sospechas sobre presuntas irregularidades en el manejo de recursos provenientes de esa actividad, abonan el planteo de distintos sectores de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) que vienen exigiendo romper el vínculo con Minera Alumbrera.
Con esa premisa, organizaciones estudiantiles, políticas y sociales confluirán esta tarde, a las 16.00, en la plaza San Martín, en barrio Sur, para desde allí marchar al Rectorado de la UNT, donde está prevista para las 17.00 una nueva sesión del Consejo Superior (CS).
Las consignas de la movilización serán exigir "la ruptura del vínculo entre la UNT y Minera Alumbrera" y el rechazo a los "fondos tóxicos" provenientes de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD); "mayor presupuesto genuino para la educación pública" y "apoyo a la lucha docente", esto último, con el argumento de que "con docentes mal pagados no hay educación".
La marcha tendrá lugar dos semanas después de la bochornosa elección del abogado Fernando Valdez (es investigado por la Oficina Anticorrupción de la Nación) como nuevo representante de la UNT en YMAD, la empresa estatal que también integran Catamarca y la Nación y que es socia de Minera Alumbrera para la explotación del yacimiento de Bajo La Alumbrera, en la vecina provincia.
Justamente, estos mismos sectores que hoy se movilizarán contra la minería contaminante, hicieron oír su voz durante la sesión del CS en la que Valdez, apuntalado por el rector Juan Alberto Cerisola y el diputado nacional Luis Sacca, fue elegido para ir a YMAD en reemplazo de Rodolfo Martín Campero.
La manifestación fue convocada por las agrupaciones estudiantiles PUL (Plenario Universitario de Lucha), LD (Lista de Delegados-Artes), UEICE (Unión de Estudiantes Independientes de Ciencias Económicas), UJS (Unión de Juventudes para el Socialismo), MUS (Movimiento Universitario Sur), Agrupación de Lucha por los Derechos Estudiantiles (ALDE) y CEPA (Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista). Además, la marcha fue coordinada con el respaldo del Partido Obrero, de la agrupación Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES), la Asamblea Socio-Ambiental del NOA (ASANOA) y la ONG ambientalista Nativo.
Piden una investigación

El secretario gremial del Centro de Estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras, Pedro Ponce (PUL), recordó que estos sectores desde hace tiempo vienen "planteando que la UNT debe romper el vínculo con Minera Alumbrera y que se debe hacer una investigación profunda de cómo administraron durante todos estos años los recursos provenientes de esa actividad".
En este sentido, advirtió que "hasta el momento esa inversión no se notó, tanto en nuestra Universidad, como en los pueblos que rodean al yacimiento de Bajo La Alumbrera en Catamarca". 
Además, apuntó que "es sospechoso que haya una crisis profunda de la Universidad, en la que el mismo Tector dice que necesita más de 400 millones pesos más para que siga funcionando la UNT. Nos preguntamos qué pasó con los más de 550 millones de pesos que ingresaron desde YMAD, hay muchos interrogantes que el CS y el Rectorado no contestaron", sentenció el dirigente estudiantil. 
Según Ponce, "por estos motivos hay que terminar ya el vínculo con esta empresa contaminante, que se está llevando el dinero fuera de nuestro país, están contrabandeando con nuestros recursos naturales sin dejarle nada al pueblo, sólo contaminación", lanzó. 
Finalmente, el vocero de los estudiantes sostuvo que en la sesión del CS prevista para esta tarde, a partir de las 17.00, "tendrían que tratarse los informes de gestión de Campero y de (Florencio) Aceñolaza" (el primero cumplió su mandato en YMAD mientras que el segundo permanecerá en el directorio hasta 2014). "Sin embargo -admitió Ponce- tenemos entendido que no tratarán este tema y seguirán en silencio. El CS no puede seguir haciendo la vista gorda y mirar para otro lado, porque hay un tema muy grave en nuestra Universidad", completó.

“Son fondos tóxicos”

Por su parte, Anahí Rodríguez, dirigente de UJS, dijo que la marcha de esta tarde será "en primer lugar, para pedir que se termine la sociedad de la UNT con Alumbrera, porque está recibiendo un presupuesto por parte de YMAD que no se está reflejando en obras. Entendemos que la UNT no debe ser financiada por empresa que tiene causas en la justicia por contaminación, son fondos tóxicos y en este sentido varias universidades del país rechazaron esos recursos, como la universidad de Córdoba y la de Entre Ríos", argumentó. 
La dirigente estudiantil también se refirió a "todas las denuncias que vienen apareciendo sobre la crisis financiera de la UNT y de las presuntas irregularidades con fondos provenientes de YMAD. Este dinero fue utilizado en estos años para enriquecer a las camarillas políticas de la UNT, como la que encabeza el Rector, con la compra de votos y voluntades para financiar campañas electorales internas, tal como se demostró con el video en el que un funcionario (Ramiro Moreno) ofrecía contratos a cambios de votos a favor de Cerisola", denunció.
Por otro lado, Rodríguez informó que en la movilización de hoy llevarán adelante “el reclamo para que haya un presupuesto genuino que provenga de la Nación, porque hay muchísimas carencias en la UNT, que se traducen en un paro docente convocado para esta semana, porque los universitarios cobran miserias pese a los subsidios mineros", completó.

Detrás de las sospechas de corrupción, una profunda crisis financiera

Mientras que la Justicia Federal investiga presuntas irregularidades con el manejo de más de 400 millones de pesos destinados a obras de infraestructura en la UNT financiadas con recursos provenientes de regalías mineras, la casa de Juan B. Terán padece una profunda crisis financiera.
Según pudo averiguar EL SIGLO, la casa de altos estudios tiene una deuda consolidada que ya supera los 78 millones de pesos y que actualmente estaría negociando con sus acreedores, para evitar ingresar en una penosa cesación de pagos. De acuerdo a fuentes académicas, los problemas económicos en la UNT son tan graves que en algunas reparticiones, entre ellas la Secretaría de Extensión Universitadia, cuyo titular es Mario Leal, ni siquiera cuentan con insumos básicos, como papel para las impresoras. Esta dura realidad también se vio reflejada hace unos días, cuando docentes y alumnos del programa Educación Permanente para Alumnos Mayores (EPAM) realizaron una asamblea para denunciar que podrían ser desalojados del edificio ubicado en calle Rivadavia 417, debido a que la UNT tiene una deuda con los dueños del inmueble, en concepto de alquileres vencidos, que supera el medio millón de pesos.
Sobre Leal pesa una sospecha respecto al manejo de los fondos destinados a la organización del Megaconcierto de Navidad de la UNT en 2011, que terminó realizándose en Concepción y no en el club Central Córdoba, como era habitual.
http://www.elsigloweb.com/nota.php?id=89217

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!