Son prácticas, eficientes, limpias y… ¡SON GRATIS! Nos han acostumbrado a que es agradable ir al supermercado hacer la compra y salir con todos los artículos dentro de bolsas de plástico. Hay bolsas de plástico por doquier. Su mínimo peso, unos 6 gramos capaces de llevar hasta cinco kilos, su bajo costo y su impermeabilidad al agua las ha convertido una costumbre para llevar alimentos, ropa o cualquier otra compra cotidiana.
Cada bolsa de plástico que se utiliza en las compras diarias tiene un importante coste medioambiental. En su fabricación se usa energía, se gastan productos no renovables del planeta y se contamina el medioambiente. En tierra y en el mar las bolsas de plástico ya constituyen casi un elemento de los paisajes.
La mayor parte de estas bolsas acaba siendo un residuo .Su incineración emite gases nocivos, y si las dejamos dispersarse por el medio permanecerán ahí muchos años, debido a que no se degradan con facilidad, y contaminarán suelos, cursos fluviales y mares. No son pocos los animales que mueren asfixiados por culpa de las bolsas cada año. Además se generan incluso problemas en nuestras infraestructuras, como por ejemplo, bloqueos en alcantarillados que pueden generar inundaciones.
Además, las bolsas no sólo son problemáticas al final de su uso, sino también al inicio de su ciclo de vida, en su fabricación. Generalmente se componen de polietileno o de polipropileno, compuestos que se obtienen gracias al petróleo. En el proceso de elaboración, nuestras queridas bolsas emiten a la atmósfera una cantidad nada despreciable de toneladas de CO2 al año.
CAMBIEMOS DE COSTUMBRES
Evita el uso de bolsas de plástico todo lo que sea posible
• Rechaza las bolsas de plástico en las tiendas. Trae tu propia bolsa de tela, una cesta, cajas para evitar el uso excesivo e innecesario de bolsas de plástico
• Llevar siempre una bolsa de tela es útil para las compras inesperadas
• Reutiliza las bolsas de plásticos para nuevas compras
• Cuando las bolsas estén demasiado usadas utilízalas para depositar la basura
• Anima a tu familia, amigos y compañeros a que reduzcan el uso de bolsas de plástico
.
GRUPO ECOLOGICO
CONCIENCIA AMBIENTAL TUCUMAN
PROF.PEDRO MARTINEZ